Debido a las restricciones sanitarias anti COVID impuestas por la Consejería de Sanidad, los albergues y empresas de turismo activo en Cantabria están en peligro de extinción.
La Consejería de Sanidad de Cantabria les está ahogado hasta el punto de asfixia, lo que supondrá el cierre de muchas empresas de este sector con la consiguiente merma importante de puestos de trabajo y engrose de las listas del paro cántabras, además de perder un sector estratégico para el turismo en Cantabria que proporciona más de 150.000 pernoctaciones/año y cerca de 200.000 servicios de actividades/año.
La mayor parte de los albergues en Cantabria trabajan con grupos escolares, viajes fin de curso, campamentos, familias y particulares. Muchos hacen además actividades de turismo activo, animación o actividades juveniles.
La temporada alta de los albergues comprende en la mayoría de los casos, desde marzo a septiembre.
El COVID cogió de pleno el comienzo de la temporada pasada 2020, perjudicando seriamente entonces a los albergues y empresas de turismo activo de Cantabria, primero porque se prohibieron las salidas y actividades fuera de los centros escolares y se añadieron las restricciones de aforo tanto en alojamiento en los albergues como en actividades.
Ha pasado un año, y las restricciones no solo no se han levantado sino que son muchas más duras y ya serían dos las temporadas las pérdidas:
RESTRICCIONES EN AFOROS
Además del 50% de aforo impuesto por la Consejería de Sanidad de Cantabria a los albergues desde el comienzo de la nueva normalidad allá en junio de 2020, desde Octubre 2020, la Consejería de Sanidad de Cantabria y solamente a los albergues de Cantabria impone la restricción de no permitir a más de 1 persona no conviviente en una misma habitación, indistintamente del tamaño de la misma o medidas anti COVID implantadas por los establecimientos como por ejemplo mamparas.
Es decir, tres peregrinos que se encuentran en el camino y llevan caminando varios días juntos, no pueden alojarse en un albergue de Cantabria pero si en una habitación de un hotel o una pensión o una posada
- ¿Cómo se explica esto?
- o por ejemplo, una pareja no conviviente no puede pasar la noche en una habitación privada de una albergue pero si en la posada que hay justo en frente… ¿es esto lógico?
- ¿Cómo van los albergues de Cantabria poder alojar a un grupo deportivo que vienen todos juntos en el autobús si luego hay que darles una habitación por persona porque no son convivientes?
- ¿Cómo poder organizar un campamento para este verano sino podemos alojar a más de un niño por habitación?
RESTRICCIONES EN INTERIORES
En los alojamientos que ofrecen manutención, los albergues ya no pueden ofrecer desayunos, comidas o cenas en el interior del comedor, un espacio remodelado con protocolos anti COVID; sin embargo, los clientes pueden traer comida del exterior y comerla en la habitación o en un espacio común del albergue en donde se permite un aforo de 1/3.
- ¿cómo se explica esto?
- ¿no estarán mejor atendidos y controlados y seguros en un local como el comedor con medidas implantadas y protocolo anti COVID?
RESTRICCIONES EN ACTIVIDADES
Respecto a las actividades ¿cómo se explica que no podemos hacer actividades juveniles o que hay una reducción de aforo de hasta máximo 4 personas en actividades de animación al aire libre aun usando mascarilla? El Decreto marca que en un gimnasio puede haber máximo 4 por sala o zona en interiores por lo que estos dividen con líneas marcadas en el suelo sus enormes salas en diferentes zonas como marca el Decreto y con un mismo monitor dan clases hasta a 16 personas o más en su interior y se quitan incluso la mascarilla en ejercicios aeróbicos.
- ¿Es justo que un albergue que realiza actividades o una empresa de turismo activo no pueda hacerlo con más de cuatro personas en el exterior y con mascarilla mientras que en un gimnasio si puedan hacerlo?
- ¿Cuál es la explicación?
- ¿Porqué no se aplica la misma bara de medir?
- ¿Sanidad tiene algo en contra del sector de albergues y turismo activo?
AÑO 2022 TAMBIEN EN LA CUERDA FLOJA: Sanidad asfixia a los albergues y al turismo activo de Cantabria
Y para más a pesar del sector, está también en la cuerda floja la temporada del próximo año 2022 con lo cual serían ya tres años con prácticamente ingresos nulos. La Consejería de Educación, el mes pasado publicó el Decreto que regula el Calendario Escolar 2021-2022 en donde normalmente aparece un párrafo que hace referencia a la equivalencia de las horas empleadas a salidas escolares con horas lectivas; este párrafo ha sido suprimido en este último calendario por lo que todo parece indicar que las salidas escolares no se fomentarán o realizarán desde la Consejería de Educación de Cantabria.
Sanidad asfixia a los albergues y al turismo activo de Cantabria
Dos temporadas nulas ya es prácticamente insoportable pero un tercer año sería el fin.
Con todo esto, los albergues de Cantabria tal y como los hemos venido conociendo hasta ahora acabarán por extinguirse o dejando de ser lugares de convivencia entre diferentes colectivos y tendrán que reinventarse hacia establecimiento más hoteleros enfocados a personas convivientes, perdiendo así totalmente su esencia.
La Consejería de Sanidad no está valorando las distintas casuísticas de los albergues en Cantabria. Estos movían cerca de 150.000 pernoctaciones anuales y generaban multitud de puestos de trabajo y riqueza a otros sectores colindantes como restaurantes o empresas de actividades, museos y parques por toda la región.
Basta ya de culparnos de la situación; solamente queremos que no nos pongan más restricciones que al resto.
Por favor, suplicamos nos dejen existir y sacar adelante nuestras empresas, trabajadores y familias.