Cantabria ya está preparando las celebraciones del Año Jubilar Lebaniego que tendrá lugar en este 2017, ya que este año el 23 de abril, festividad de Santo Toribio coincide en domingo, y como consecuencia ese día se abrirá la ‘Puerta del perdón’ del monasterio de Santo Toribio de Liébana para dar inicio a un año de jubileo.
Una buena opción para celebrar este acontecimiento de carácter religioso y cultural, es recorrer la ruta del Camino Lebaniego, que junto con el Camino de Santiago por la costa, fue declarado patrimonio de la humanidad.
Esta ruta entronca con el Camino de la costa en San Vicente de la Barquera, y parte desde esta localidad marinera atravesando municipios como Val de San Vicente, Herrerías, La Masón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana hasta llegar a Santo Toribio de Liébana. A su paso, se van sucediendo magníficos exponentes del patrimonio histórico y cultural, paisajes extraordinarios de picos y bosques y pequeñas aldeas de montaña.
Como no podía ser de otra manera, en todo el Camino es posible degustar excelentes platos y productos típicos de la gastronomía cántabra.
Además, a lo largo de toda la ruta existe una amplia red de albergues y empresas de turismo activo que permiten al visitante alojarse en entornos rurales y naturales únicos y disfrutar de las muchas posibilidades que ofrece la zona en actividades al aire libre.
Este Camino ha sido utilizado por los ‘crucenos’ o ‘cruceros’, peregrinos que llegaban hasta Santo Toribio de Liébana para venerar las reliquias de Santo Toribio y el ‘Lignum crucis’, el mayor trozo de la cruz de Cristo que se conserva, desde la Edad Media.
Cantabria cuenta con una singularidad frente a otros lugares y es la coincidencia de dos caminos de peregrinación cristianos.